Saltar al contenido

¿Guía para entender cómo funcionan los detectores de metales?

Detectores de metales

Para comprender el funcionamiento de los detectores de metales, es necesario introducir algunos conceptos de química y física. Haremos esto sin entrar en detalles, por lo que intentaremos simplificar al máximo para no sobrecargar la lectura, dándonos cuenta de que un tratamiento científico requeriría mucho más que un libro.

¿Qué son los elementos?


Un elemento químico, o solamente elemento, es una sustancia formada por átomos con el mismo número de protones en el núcleo. Este número se conoce como el número atómico del elemento. Por ejemplo, todos los átomos con 6 protones en sus núcleos son átomos del elemento químico carbono, mientras que todos los átomos con 92 protones en sus núcleos son átomos del elemento uranio. Actualmente se conocen en el mundo millones de compuestos que se encuentran de manera espontánea en la Naturaleza o que han sido creados por el hombre. Cada uno de estos compuestos es el resultado de la combinación de dos o más de estos elementos químicos.

Se conocen más de 112 elementos. Algunos son muy comunes y necesarios, como el carbono, el oxígeno o el hidrógeno. Otros, creados artificialmente en aceleradores de partículas o en reactores atómicos, son tan raros que sólo existen durante milésimas de segundo.

La ordenación de estos elementos en función de sus propiedades físicas y químicas, da lugar a la llamada “Tabla Periódica”. Fue ideada por un químico ruso llamado Mendeleiev en el año 1869.

¿Cómo se dividen los elementos?


Empecemos recordando que los elementos se dividen en metales, no metales y anfóteros . Sin entrar en cómo se clasifican los elementos, para nuestro propósito debemos recordar que los elementos están en combinación entre sí y que reaccionan de manera diferente con el mundo exterior. Una de estas reacciones es de particular interés para la comprensión del funcionamiento de los detectores de metales y se refiere al comportamiento físico de los metales frente a los fenómenos eléctricos y magnéticos.

¿Cómo afecta la electricidad a los metales?


En cuanto a la electricidad, podemos afirmar que los metales son conductores o más bien permiten el paso, más o menos acentuado, de cargas eléctricas. 

¿Cómo afectan los fenómenos magnéticos a los metales?


Mientras que en relación con el fenómeno magnético, afecta a los metales en relación a su composición y por tanto varía de un elemento a otro. 

¿Qué es el magnetismo?


Podemos definir el magnetismo como la capacidad de los elementos para atraer o repeler materia similar.

Los detectores de metales más vendidos


Detector de metales Garrett Ace 250 (Ver en Amazon)

Garreta ace 250

El detector de metales Garret Ace 250 (Ver en Amazon) es uno de los detectores más vendidos.

Se trata de un superventas y con unas valoraciones en opiniones de los compradores de 4,5⭐ sobre 5, es decir, rozando la excelencia.

Este detector de metales es en nuestra opinión el más equilibrado de todos los analizados. Ofrece prestaciones de gama alta a precio de gama media.

Dispone de los siguientes 5 modos de búsqueda: Todos los metales, bisutería, personalizado, relíquias y monedas.


Detector de metales Garrett – ACE 300i (Ver en Amazon)

Garret ace 300i

El detector de metales Garrett – ACE 300i (Ver en Amazon) es la nueva versión del famoso ACE 250.

Dispone de 5 modos de búsqueda y función Pinpoint, un Notch y vúmetro graduado en 12 segmentos.

Podemos afirmar que es una evolución a lo grande de su hermano pequeño el Ace 250 ya que funciona con una frecuencia de 8 kHz en vez de de 6 kHz.

Además el bastón está equipado con anillos de sujeción y proporciona un índice de conductividad de 0 a 100 mucho más preciso.


Detector de metales DR.ÖTEK (Ver en Amazon)

Detector de metales Dr. Otek

El detector de metales DR.ÖTEK (Ver en Amazon) es el más económico de cuantos hemos analizado.

Y al igual que los anteriores se trata también de un superventas y con unas valoraciones en opiniones de los compradores de 4,5⭐ sobre 5, es decir, rozando la excelencia.

Si quieres un buen detector de metales para iniciarte en esta afición sin gastarte una fortuna este detector no te decepcionará.

Es importante destacar que a pesar de su precio económico tiene 5 modos de búsqueda lo cual es propio de gamas superiores.

Electromagnetismo: el principio en el que se basan los detectores de metales

En este punto podemos introducir el fenómeno subyacente al funcionamiento de los detectores de metales , el electromagnetismo . A principios del siglo XIX se descubrió que si se aplicaba una corriente eléctrica a un conductor se generaba un campo magnético y también se descubrió cómo estos dos elementos, campo magnético y corriente eléctrica, se influían mutuamente.

Por tanto, el campo magnético inducido por el paso de corriente a través de un conductor y el análisis de las variaciones de este campo tras la introducción en él de un objeto metálico es la base del funcionamiento de los detectores de metales. Es interesante notar cómo la forma del campo magnético inducido por una corriente continua, como la de las baterías comunes, que atraviesa un cable resulta ser la de una espiral con el conductor en el centro; mientras que si el conductor tiene la forma de un anillo abierto, la forma del campo magnético toma la forma de una espiral concéntrica.

Para aumentar la intensidad del campo magnético generado, se utiliza un cierto número de vueltas de cable eléctrico, enrollado en la misma dirección, este conjunto de cables se denomina solenoide. El uso de solenoides permite obtener campos de alta intensidad incluso con corrientes reducidas. Estos solenoides no son más que placas detectoras de metales .

Hay dos fenómenos principales que permiten que un detector de metales nos informe sobre la presencia de material eléctricamente conductor:

  • la desviación de la frecuencia generada causada por el cambio en la permeabilidad del medio (por ejemplo, tierra),
  • el cambio de fase en el acoplamiento de los solenoides debido a la elevación del flujo magnético, creando un campo magnético en contraste con el emitido.

Pero hay también un tercer fenómeno y al cual reaccionan el cobre, el oro y la plata.

Corrientes de Foucault en los detectores de metales de oro, plata y cobre

Algunos metales, como el cobre, la plata y el oro , sin embargo, no reaccionan magnéticamente, por lo tanto, para detectar esta categoría de metales, los detectores de metales explotan otro fenómeno físico conocido como corrientes de Foucault o corrientes parásitas

Este fenómeno ocurre cuando el material se sumerge en el campo magnético, por ejemplo el generado por la placa detectora de metales. El fenómeno genera una corriente que atraviesa el objeto, especialmente en la superficie, y que a su vez crea un campo magnético antagónico al inicial, restando energía.

A la luz de lo anterior, podemos concluir afirmando que los detectores de metales modernos explotan, al integrar en sus circuitos electrónicos, los componentes capaces de detectar uno o más de estos fenómenos con el fin de obtener indicaciones fiables sobre la presencia de objetos en el suelo. También es evidente que no todos los detectores de metales son capaces de detectar todos los metales , cada material como hemos destacado tiene sus propias reacciones. Las elecciones constructivas harán que el detector de metales individual sea más adecuado para buscar ciertos objetos a expensas de otros. Un excelente compromiso es el integrado en el VLF ( Very Low Frequency) que aprovechando la variación de fase generada por el metal sumergido en el campo magnético permite la determinación precisa del metal detectado.

Electrónica de un detector de metales

Los detectores de metales se utilizan ampliamente en aplicaciones de procesamiento y empaque en los sectores alimentario y farmacéutico para proteger a los consumidores de los efectos de la contaminación por metales, así como para mejorar el control de calidad y la eficiencia de producción. Los detectores de metales modernos pueden identificar todos los metales, tanto ferrosos (como cromo, acero, hierro, etc.) como no ferrosos (como: latón, cobre, aluminio, plomo, etc.) y acero inoxidable magnético y no magnético.

La electrónica de los detectores de metales


El detector de metales utiliza tecnología de microprocesador avanzada, que proporciona una amplia gama de funciones. Además, aunque la sensibilidad es importante, representa sólo uno de los muchos elementos fundamentales que distinguen a un detector de metales. Entre los factores que influyen en la confiabilidad encontramos:

  1. Estabilidad
  2. Deriva electrónica
  3. Repetibilidad
  4. Facilidad de configuración
  5. Inmunidad por radiofrecuencia (RFI)
  6. Electrónica modular
  7. Autocomprobación y mantenimiento preventivo

La estabilidad es el factor distintivo de un detector de metales de calidad superior y destaca la diferencia entre sensibilidad y rendimiento. El rendimiento es una medida de las capacidades del sistema en condiciones reales de funcionamiento.

La deriva electrónica es una causa común de inestabilidad y ocurre durante un período de tiempo específico como resultado de cambios térmicos y el desgaste de los componentes electrónicos, provocando un cambio en la sensibilidad que provoca falsas alarmas o señales perturbadoras. 

Además de los falsos rechazos, la deriva puede hacer que el nivel de detección varíe con el tiempo. Tener un detector de metales que detecte correctamente la muestra de prueba repetidamente cada vez que se utiliza infunde confianza en el operador y también evita la necesidad de volver a examinar el producto o el riesgo de que no se detecte el metal.

Un detector de metales que presenta un procedimiento de configuración complejo o confuso, inevitablemente, no se configurará correctamente. Después de las instrucciones iniciales, el usuario debe poder configurar fácilmente todos los parámetros sin tener que consultar el manual de instrucciones.

Si el detector de metales no tiene características técnicas que proporcionen un alto nivel de inmunidad a las radiofrecuencias, el sistema tenderá a falsas alarmas.

Los costos de mantenimiento y el tiempo de inactividad perdido durante el mantenimiento / reparación se pueden minimizar mediante el uso de detectores de metales con un módulo electrónico universal de cambio rápido.

Los detectores de metales con opciones de autocomprobación y monitoreo de estado continuo ofrecen una ventaja significativa ya que brindan una advertencia temprana de una falla potencial del sistema.

Detectores de metales más profesionales


Minelab – Detector de metales Equinox 800 – Impermeable (Ver en Amazon)

Equinox 800

El Minelab – Detector de metales Equinox 800 – Impermeable (Ver en Amazon) es un superventas con unas valoraciones en opiniones de sus compradores de 4,5⭐ sobre 5, es decir, rozando la excelencia.

Es un detector de metales sumergible hasta 3 metros, con auriculares inalámbricos bluetooth multifrecuencia y modo detección oro.

Frecuencia de funcionamiento: Multifrecuencia, 5 kHz, 10 kHz, 15 kHz, 20 kHz, 40 kHz. Identificación digital rápida y precisa: de -9 a 40.40 segmentos de discriminación selectiva.


Detector de metales GARRETT at Pro (Ver en Amazon)

Garret at pro

El Detector de metales GARRETT at Pro (Ver en Amazon) al igual que el anterior que hemos visto es un superventas y con unas valoraciones en opiniones de sus compradores de 4,5⭐ sobre 5, es decir, rozando la excelencia.

Resistente al agua hasta 3 m. El detector de metales AT Pro se adapta a todos los terrenos e incluso a ríos, lagos y estanques.

Alta frecuencia (15 kHz), muy completo en los modos de investigación e indicación de los dientes, el at Pro es ideal para la búsqueda de todo tipo de objetivos (incluso las más pequeñas) gracias a su versatilidad. El at Pro viene con: – Auriculares con cable Garrett – Protector de disco.


Detector de metales Garrett ACE 400i (Ver en Amazon)

Garret ace 400 i

El detector de metales Garrett ACE 400i (Ver en Amazon) es también un superventas y con unas valoraciones en opiniones de sus compradores de 4,5⭐ sobre 5, es decir, rozando la excelencia.

El nuevo detector de metales Garrett ACE 400i es una evolución de uno de los detectores de metales más vendidos en el mundo, el Garrett Euro ACE (ACE 350 en EE. UU.)

Tiene una frecuencia de aumento de 10 kHz (mayor rendimiento de profundidad de detección). Un basculante de frecuencia de detección, evitando interferencias cuando detectes otros exploradores en los alrededores. Incluye protector de disco de 18 x 26 cm, auriculares de audio Garrett Clear Sound, funda protectora de lluvia Garrett y muchas ventajas más.


Técnicas de investigación

Comprender los conceptos básicos de funcionamiento del detector de metales puede ser de gran utilidad para aprender a utilizar nuestra herramienta en todo su potencial, logrando configurarla según las distintas situaciones de búsqueda de forma personalizada.

Al usar un detector de metales, todos son libres de usarlo como mejor les parezca. En primer lugar, debe establecerse la frecuencia de trabajo. Comencemos con las frecuencias de trabajo.

Las frecuencias de trabajo del detector de metales.


Las frecuencias de trabajo en un detector de metales pueden ser bajas o altas. 

Las bajas frecuencias son generalmente amplias, por lo que pueden penetrar más profundamente en el suelo, pero al ser precisamente anchas necesitan un objeto con más superficie para reflejarse y regresar a la placa lo suficiente para ser detectado. 

Las altas frecuencias, por otro lado, al ser frecuencias más estrechas, no pueden penetrar muy profundamente en el suelo, pero al ser estrechas pueden ser reflejadas por objetos con una superficie más pequeña. 

Por lo tanto, las bajas frecuencias son capaces de detectar objetos más grandes y profundos y son más adecuadas para suelos mineralizados, pero no detectan objetos pequeños; a la inversa, las altas frecuencias pueden detectar objetos más pequeños, pero no objetos más grandes a mayor profundidad.

Después de identificar un objeto, apunte, déle la vuelta. Si el tono no cambia y el valor de identificación del objetivo es consistente, puede tener cierta confianza en la identificación del objeto. Si el tono cambia, podría tener múltiples objetos y / o objetivos de forma extraña. Si el tono desaparece por completo, el objeto encontrado podría ser un desperdicio o un metal de poco valor. 

Una vez que la placa ha identificado un objetivo que parece ser bueno, es posible usar el pinpointer para tener una posición aún más precisa del objeto. Los pinpointer son verdaderos detectores de metales en miniatura que facilitan la identificación de los objetivos tanto dentro de la excavación como fuera en la tierra excavada. Son particularmente útiles para identificar objetos diminutos y encuentran un uso amplio y rentable en búsquedas en suelos arenosos, herbáceos y en playas. 

Algunos detectores de metales, pero no todos, tienen un pinpointer de detección incorporado, tener esta función permite especialmente a los investigadores novatos acelerar la actividad de búsqueda y excavación. 

Si no tiene un detector de metales con funcionalidad precisa, puedes comprar un pinpointer por separado, hay diferentes precios y en cualquier caso vale la pena ya que ahorrarás tiempo y sobre todo podrás buscar objetos con más precisión y confiabilidad. Además de encontrar la ubicación exacta del objetivo, un pinpointer puede proporcionar información adicional sobre el objeto detectado, como la forma, el tamaño o la profundidad a la que se encuentra el objeto.

Si te interesa conocer los mejores detectores de metales de 2022 aquí tienes las mejores comparativas

Todos los detectores aquí analizados tienen una puntuación mínima de valoraciones en opiniones de 4,5⭐ sobre 5, es decir, rozando la excelencia.

Nombre

SuperPremium

Garrett - ACE 300i 


Mejor sumergible

TextNokta Makro Simplex 

Mejor elección

Garrett Ace 250 

Para principiantes

Garrett ace 150

Económico

SUNPOW 

Imagen

Opiniones

Frecuencia

8 kHz

12 kHz

6,5 kHz

6,5 kHz

---

Pantalla LCD

Si

Si

Si

Si

Si

Modos de búsqueda

5

4

5

3

3

Dimensiones

55.5 x 13.5 x 27.5 cm

55.88 x 29.21 x 13.97 cm

28.19 x 56.13 x 12.95 cm

55.88 x 27.94 x 12.7 cm

60.6 x 28.8 x 15.4 cm

Peso

2.5 kg

1.3 kg

907.18 gr

1.87 kg

3.04 kg

Precio

Configurar Cookies